• Los problemas de conducta, una de las razones del fracaso juvenil
    Los problemas de conducta, una de las razones del fracaso juvenil

    Los problemas de conducta, una de las razones del fracaso juvenil

    Los datos hablan de índices de fracasos entre los jóvenes de nuestro país e incluso de una generación abocada a problemas de difícil solución. La experiencia del método Lego Serious Play en Bilbao no obstante pone sobre la mesa la importancia de la detección de problemas de conducta y su solución tras esos fracasos que nos preocupan y mucho.

    Está claro que los jóvenes, ante la realidad y ante determinadas circunstancias laborales que imperan en estos momentos, pueden no saber cómo actuar. Pero no es menos cierto que es de vital importancia determinar qué se esconde detrás de cada uno de los casos en los que se emplea esa fatal palabra. Los especialistas del método Lego Serious Play en Bilbao apuestan por la detección de los problemas escondidos tras cada uno de los casos, para tratar de poner las soluciones personalizadas a cada uno de ellos.

    Es una realidad que los problemas o trastornos de conducta en los adolescentes es la primera causa de consulta en las salas de salud mental de nuestro país. Problemas de concentración, abusos de sustancias o actitudes violentas son la antesala de este tipo de casos que tienen remedio y que deben ser detectados a la mayor brevedad posible.

    Poner límites cuanto antes a estos trastornos y ser capaces de asumir la realidad de nuestros jóvenes es una de las claves para la resolución de esta problemática que puede esconder un Trastorno Disocial, de Déficit de Atención o Negativista Desafiante, entre otros.

    En Sym Coach apostamos por nuestros jóvenes, por nuestro futuro y por eso ponemos a tú disposición a nuestros profesionales y nuestro método con el fin de ayudarte si crees haber detectado cualquier trastorno en un adolescente. La claridad, la coherencia, la empatía y el apoyo son fundamentales para poner soluciones a tiempo.

  • Posibilidades del coaching para jóvenes
    Posibilidades del coaching para jóvenes

    Posibilidades del coaching para jóvenes

    Si necesitas expertos en coaching para jóvenes en Bilbao te contamos algunas de las posibilidades del coaching para jóvenes.

    Vivimos tiempos de estrés e incertidumbre donde muchas veces viene bien una ayuda extra para afrontar ciertos momentos, situaciones o problemas. El coaching es un proceso, método o técnica que puede ayudar a la gente conseguir lo que se propone o se puede proponer, desde metas a largo plazo hasta objetivos más cercanos, logrando también superar una serie de problemas o circunstancias muy habituales en los tiempos que corren.

    Con el coaching para jóvenes en Bilbao las posibilidades son múltiples. Para los más jóvenes esta técnica es perfecta para ayudar a detectar, entender y superar ciertos miedos, fobias e inseguridades. También es un buen método para buscar soluciones a la timidez, a algunos trastornos e incluso a problemas alimentarios y de conducta.

    Dentro de las muchas posibilidades que ofrece el coaching para jóvenes, hay algunas técnicas originales como el Método Lego Serious Play, sistema enfocado a fomentar el trabajo en equipo y la creatividad. Mediante el juego, este método enseña a tener en cuenta las opiniones de todos los miembros del grupo, potenciando la motivación y la participación. Es ideal para jóvenes pero también para empresas.

    Si necesitas el mejor coaching empresarial o para jóvenes, ven a Sym Coach. Nuestro grupo de profesionales expertos ayudará a tus hijos adolescentes y a ti como padre a llevar esta etapa con la mayor tranquilidad posible para conseguir un desarrollo sano. Realizamos sesiones individuales y de grupo, según las necesidades.

  • Alcanzar tus metas es posible
    Alcanzar tus metas es posible

    Alcanzar tus metas es posible

    ¿Quién te dijo que no puedes alcanzar tus metas? ¿Quién te metió en la cabeza que lo que se trabaja con el tiempo no se termina consiguiendo? Con el método Lego Serious Play Bilbao está en tu mano llegar hasta dónde tú quieras. Sé quien tú eliges ser. 

    Dicho método está siendo una auténtica revolución empresarial. Es un trabajo que se realiza directamente sobre la relación que tiene nuestra parte emocional de la mente con las manos. En este punto es en el que los Legos comienzan a tomar importancia en la sesión de coaching. Para decir (construyendo con piezas) lo que no somos capaces de expresar de formar verbal.

    Hay un sector muy amplio de personas en las empresas que se bloquean ante compañeros o jefes, y que se sienten incapaces de desarrollar en alto ideas o defender proyectos. ¡Saca lo mejor que hay en ti con el método Lego Serious Play Bilbao!

    Una de las funciones de este método, que puedes poner en práctica con nosotros en Sym Coach, es captar la atención de las personas que estén sentadas en la mesa de reuniones. Evitando que cada uno se disperse pensando en su parte del proyecto que va a presentar o en problemas personales. Mientras un compañero desarrolla su idea en alto, el resto construye con las piezas Lego lo que interpreta sobre lo que se está exponiendo en alto. Más adelante, todos explican uno a uno qué significa su construcción, sin tener esta una mayor relevancia a nivel visual. No tiene que ser bonito, lo importante es que exprese lo que el empleado ha entendido. A nivel personal genera que los pensamientos ayudados por las manos tomen forma en figuras 3D. Esto produce más fluidez de comunicación entre el equipo y ayuda a desarrollar ideas innovadoras. Y como resultado final, se sale de las reuniones con ideas más concretas.

  • Qué es el Lego Serious Play
    Qué es el Lego Serious Play

    Qué es el Lego Serious Play

    Cada día más empresas apuestan por el método Lego Serious Play en Bilbao para fortalecer los vínculos entre sus trabajadores. Esta moderna técnica mejora de manera importante las relaciones entre los distintos miembros de un equipo de trabajo. ¿Todavía no la conoces?

    Si estás interesado en mejorar la productividad de tu empresa, el método Lego Serious Play en Bilbao es la respuesta que estabas buscando. Hoy vamos a aprovechar para explicarte con todo detalle en qué consiste esta novedosa tendencia.

    Es muy sencillo de entender, ya que parte del juego de bloques Lego. Los trabajadores tienen que situarse en una mesa y un profesional o conductor de la partida les explicará qué es necesario que construyan. Se les darán las piezas y un tiempo limitado. Al terminar ese margen, tendrán que explicar lo que han hecho a los demás y justificar su elección.

    Parece un juego de niños, ¿verdad? Pues, en realidad, encierra interesantes dinámicas de grupo y trabajo que salen a la luz con la tercera fase, la de tematizar el significado. ¿Y qué puede aprender tu equipo de trabajo con este proceso?

    Para empezar, no se está buscando ninguna estructura en concreto, puesto que no hay un objetivo fijo que alcanzar. La primera lección, por tanto, es la de que los jefes no siempre tienen las respuestas. Por otro lado, se estimula la capacidad creativa y resolutiva de todos los miembros del equipo. Y, lo que es más importante, los jefes o responsables aprenden a escuchar los motivos y argumentos de sus empleados.

    Determinadas pruebas son grupales, así que ayudan también a elaborar una toma de decisiones conjunta, lo que hace que se respeten los turnos de cada uno de los miembros del equipo.

    Si quieres probar el método Lego Serious Play para mejorar tu equipo de trabajo, ponte en contacto con nosotros. Somos Sym Coach.

  • El primer coach
    El primer coach

    El primer coach

    Como expertos en coaching para jóvenes en Bilbao llevamos tiempo observando los beneficios que este sistema genera en las personas de menor edad. En una etapa tan compleja como la adolescencia, no es fácil mantenerse centrado en los objetivos y tener la motivación y confianza necesaria. Esto no significa que se sufra de ningún trastorno psicológico, sino que es necesario ejercitar la mente para mantener el foco en lo importante. Justo este el punto de partida del coaching desde su origen. Por ello, hoy vamos a explicarte a dónde e se remonta.

    La palabra coaching proviene del verbo ingles to coach, que significa entrenar. Si realizamos un análisis de la acción que implica “entrenar” veremos que para ello se necesita un coach o entrenador y un coachee o alumno para el entrenamiento. Todas estas palabras suenan al ámbito deportivo, que es donde surge precisamente esta disciplina. Fue Timothy Gallwey, un profesor en Hardvard que daba clases de literatura y capitaneaba el equipo de tenis, quien descubrió a través de la experiencia que el principal problema al que se enfrenta un deportista reside en su mente y no en su cuerpo. Para conseguir que mente y cuerpo trabajasen en la misma dirección creó el libro “El juego interior”.

    Si bien este es el origen del coaching para jóvenes en Bilbao que actualmente aplicamos en nuestro centro, la realidad es que este tipo de entrenamientos pueden rastrearse hasta la antigüedad griega. Siendo, probablemente, el primer entrenador Sócrates, quien, aplicando la mayeútica, proponía cuestione a sus alumnos para que ellos mismo encontrasen las respuestas que ya existían en su interior.

    En Sym Coach encontrarás un equipo de profesionales cuyo objetivo es ayudarte a mejorar.

  • ¿Cómo puede ayudar un coach a tus hijos?
    ¿Cómo puede ayudar un coach a tus hijos?

    ¿Cómo puede ayudar un coach a tus hijos?

    Nuestro servicio de coaching para jóvenes en Bilbao puede ayudar a tus hijos a definir de forma clara y eficaz sus objetivos para avanzar tanto en su rendimiento escolar como en, lo que puede ser más importante, sus vivencias y desarrollo personal. Con la ayuda de un coach pueden descartar las metas que están fuera de su alcance inmediato, por su valores, su capacidad y sus habilidades, de forma que puedan concentrar todo su esfuerzo en las  metas que sí están a su alcance.

    La adolescencia, los primeros años de la juventud, son una etapa en la que la mente del joven se encuentra más dispersa y los chicos y chicas suelen encontrar dificultad para centrar sus preferencias. La visión de un especialista en coaching para jóvenes en Bilbao, desde el exterior de los problemas que se les presentan, ofrece una perspectiva diferente de cada uno de estos problemas ayudándoles a plantearlos en su justa medida aportando, además, su propia experiencia y su formación para ayudarle a buscar las soluciones que están a su alcance.

    La función del coach no es la de resolver los problemas a los que se tienen que enfrentar en su día a día, sino ayudarles a establecer un análisis metódico de cada una de esas situaciones para que sean ellos mismos los que encuentren las respuestas y la mejor forma de actuar.

    En muchas ocasiones, los propios problemas han sido creados por el propio adolescente y no son otra cosa que meros obstáculos mentales que les impiden avanzar. Obstáculos que únicamente están en su propia forma de ver la realidad.

    La ayuda de los profesionales de Sym Coach les guiará en su proceso de crecimiento personal.   

  • ¿En qué consiste el método lego serious play ?
    ¿En qué consiste el método lego serious play ?

    ¿En qué consiste el método lego serious play ?

    El método Lego Serious Play en Bilbao es una técnica de aprendizaje y comunicación para empresas y organizaciones que consiste en crear y comunicar jugando. Pensamos que el juego es cosa de niños. Pero lo cierto es que el juego favorece el aprendizaje. Estarás conmigo en que para sobrevivir y para destacar, en todos los ámbitos de la vida, hay que evolucionar. Necesitamos ser creativos y ágiles aprendiendo y comunicándonos. El juego es una herramienta ideal para esto.

    Pero ¿por qué dejamos de jugar cuando somos adultos? Una de las principales razones por las cuales los empleados no se sienten a gusto en las empresas para las que trabajan es porque no se sienten parte de ellas. La mayoría de los empleados querría ser más valorado por sus jefes. E incluso muchos de ellos tienen excelentes ideas que podrían hacer crecer a sus empresas, pero no atreven a mostrarlas a sus superiores.

    Al contrario también sucede. Ser un buen líder no consiste en estar por encima de los empleados, sino en estar junto a ellos y en motivarles a hacer su trabajo mejor cada día. Pero en la práctica esto rara vez sucede. La mayoría de las veces no es por falta de interés, sino por falta de una comunicación efectiva. Aquí, el método Lego Serious Play en Bilbao puede ser una buena opción.


    Lego Serious busca la participación y la interrelación entre jefes y empleados. Partiendo de la idea de que los líderes no tienen todas las respuestas y, por ello, deben escuchar atentamente las opiniones, consejos y comentarios de quienes están a su alrededor, invita a todos los miembros de la empresa a mostrar ideas creativas con sus manos, mediante piezas de lego.  

    Es así como desde Sym Coach ayudamos a estimular la creatividad y comunicación en el seno de la empresa, de forma entretenida, estimulante y efectiva.

  • Las ventajas de un "entrenamiento mental y emocional" para jóvenes
    Las ventajas de un "entrenamiento mental y emocional" para jóvenes

    Las ventajas de un "entrenamiento mental y emocional" para jóvenes

    Uno de los servicios más demandados en el sector del coaching es el coaching para jóvenes en Bilbao. Esto tiene una explicación muy sencilla: la adolescencia es la etapa de la vida más decisoria, donde realmente se fundamenta la personalidad del individuo. Al mismo tiempo, es la etapa donde cualquier suceso abruma al joven, por lo que al no tener la personalidad formada es muy frecuente que entre en crisis.

    Así pues, el coaching para jóvenes en Bilbao es la punta de lanza de las terapias de coaching en general (las más conocidas son las dirigidas a los directivos), ya que muchos padres acuden a los coachs para pedir asesoramiento bien cuando la "crisis" se ha producido o, mucho mejor, para evitar que se produzca. 

    El coaching dirigido a adolescentes tiene innumerables ventajas. ¿Sabías que el 31 % de los jóvenes de hoy en día ha probado la marihuana y más del 46 % va a padecer una depresión a lo largo de su vida? El coaching les ayuda a definir los objetivos vitales, a conocerse por dentro, a saber cuáles son sus puntos fuertes y puntos débiles, a aceptarse tal y como son (el físico a esta edad es sumamente importante), a fomentar su autoestima, a respetar a los demás y a lidiar con la frustración.

    No son pocas las ventajas del "entrenamiento" para los jóvenes en esta etapa crucial de la vida. Además, el coach es la persona en la que podrán depositar el 100 % de su confianza, algo muy difícil (por no decir imposible) para los adolescentes: sus padres suelen ser sus principales oponentes en esa lucha por definirse y es frecuente que sus mejores amigos les fallen.

    En Sym Coach creemos firmemente que una adolescencia tutorizada por profesionales en este sector es la garantía de una vida adulta de éxitos. Saber afrontar la frustración profesional también es un éxito.   ​

  • El coaching para conseguir objetivos
    El coaching para conseguir objetivos

    El coaching para conseguir objetivos

    El coaching para jóvenes en Bilbao es una buena forma de alcanzar nuevas herramientas para conseguir nuestros objetivos. Es muy habitual que en esta época haya grandes problemas de incomunicación con los demás y con nuestros padres. Las sesiones de coaching ayudarán a que los adolescentes sepan cómo pueden expresar lo que sienten y lo que necesitan y que sus padres aprendan a respetarles como seres independientes.

    El coaching para jóvenes en Bilbao es muy importante tanto para los adolescentes como para sus padres. Y es que en muchas ocasiones estos últimos no son capaces de asumir que sus hijos ya han crecido y que la relación con los mismos ha cambiado. Los jóvenes necesitan el coaching para aprender a aceptar a los demás y darse cuenta que el mundo no va contra ellos, una de las creencias más habituales en dicha edad.

    También es importante que comiencen a ser conscientes de la idea de futuro que quieren conseguir y hagan frente a uno de los problemas más comunes en dicha edad: la necesidad de inmediatez. Frente a ello, gracias al coaching, serán capaces de enfocar sus habilidades en objetivos a largo plazo de forma que consigan todo lo que se propongan y aprendan a gestionar la frustración en aquellos momentos en los que el proceso no es tan rápido como desearían.

    En Sym Coach no solo ofrecemos coaching para jóvenes sino también para adultos. Si crees que necesitas la ayuda de un coach llámanos y pide cita, estaremos encantados de ayudarte. 

  • El verdadero origen del coaching
    El verdadero origen del coaching

    El verdadero origen del coaching

    Como expertos en coaching para jóvenes en Bilbao, nos parece importante dedicar estas líneas a explicarte cuáles fueron los orígenes de dicho método.

    El precursor del modelo de coaching que conocemos fue Thomas J. Leonard, quien mezcló varios conceptos (filosófico, psicológicos, deportivos, empresariales y espirituales) para desarrollar un proceso que ayudara a la gente a alcanzar sus metas.

    Gracias al método de Leonard, cada vez más personas abandonan el conformismo y la resignación y aprenden a sacar partido al oficio, las relaciones y la vida que tienen.

    Como centro especializado en coaching para jóvenes en Bilbao, queremos comentar brevemente la historia y los antecedentes de dicho método. Podemos afirmar que su historia empieza en la Grecia antigua y uno de sus precursores fue Sócrates, el cual tenía por hábito ponerse a charlar con sus alumnos para que afloraran los conocimientos que llevaban dentro. Esto se llamó mayéutica, algo similar a lo que hacemos los coaches de hoy en día.

    Otro momento clave vino en los años 70 del siglo XX. Entonces, Timothy Gallwey, coach deportivo, detectó que el peor enemigo de los deportistas era su mente. Con el objeto de ayudarlos, redactó varios libros enfocados a que superaran sus bloqueos para mejorar el rendimiento.

    El método de Gallwey funcionó y tuvo éxito, de ahí que comenzaran a abrirse escuelas deportivas con la licencia de su obra: Inner Game. Él desempeñó un papel decisivo, pues después logró adaptar el procedimiento a las compañías inglesas y creó el coaching empresarial.

    Confía ya en Sym Coach.

  • ¿Cuáles son los beneficios del método Lego Serious Play?
    ¿Cuáles son los beneficios del método Lego Serious Play?

    ¿Cuáles son los beneficios del método Lego Serious Play?

    Cada vez más empresas recurren al método Lego Serious Play en Bilbao a la hora de mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo. Se fundamenta en la conexión entre las manos y el área emocional de la mente, algo corroborado por más de un estudio científico, y su aplicación está revolucionando el modo en que las empresas desarrollan las capacidades de sus empleados. 

    La metodología se basa en la construcción de modelos tridimensionales con la utilización de piezas de Lego dando un aspecto tangible a la imaginación y permitiendo comunicar una idea que en más de una ocasión no somos capaces de transmitir con palabras. De esta manera, el Lego Serious Play facilita la comunicación entre los miembros de una organización, el análisis y la solución de problemas a la vez que favorece el diálogo y el debate. 

    En cuanto a la metodología, desde Sym Coach nos explican que es fundamental la intervención del facilitador, un profesional encargado de guiar la actividad de los participantes según los objetivos planteados. De esta forma, se explica a quienes intervienen cómo funciona el proceso y la finalidad buscada, los integrantes del grupo desarrollan sus construcciones y finalmente cada uno explica los por qué de su modelo, dando luego lugar al debate.

    Entre los muchos beneficios que el método Lego Serious Play en Bilbao aporta a las organizaciones podemos destacar que facilita la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras, permite una comunicación más fluida entre los miembros del equipo, consigue de forma rápida las respuesta que la entidad busca para el logro del objetivo y promueve el trabajo colaborativo. 

    Por último, destacar que este modelo fue validado por la propia empresa Lego que lo utilizó con el fin de reinventarse.